jueves, 9 de febrero de 2012

Aplican células madre en tratamiento contra diabetes


La mayoría de los pacientes reduce dosis necesarias de fármacos e insulina
Al ser reinyectadas al cuerpo humano, las células madre se reparten por todos los órganos a través del torrente sanguíneo y suelen concentrarse en aquellos que más las necesitan. En el caso de los pacientes diabéticos, la acción de las células madre se intensifica en el páncreas. 

Explica Alami Rivero, cirujana y especialista en Medicina Regenerativa, que han observado que la aplicación de células madre en diabéticos los ayuda a mejorar el "control de la glicemia y de la hemoglobina glicosilada, que es el parámetro para medir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas como retinopatías o neuropatías". 

Asegura que también se traduce en mejoras de la calidad de vida del paciente pues disminuye la dosis de medicamentos requerida y el número de inyecciones de insulina que requiere, acelera la cicatrización de las úlceras en el pie -común en los diabéticos-, mejora el funcionamiento renal aunque el paciente requiera diálisis y mejora la visión. 

Rivero presentará sus experiencias y conclusiones en el trasplante de células madre autólogas, en Venezuela, de 120 pacientes con diabetes mellitus durante el Primer Congreso de la Sociedad Interamericana de Diabetes, que se realizará entre el 15 y el 17 de julio en Maracaibo. 

Las células autólogas son las que provienen del mismo paciente. A los niños se les extrae con punción en la tibia, en un proceso en quirófano que demora cerca de 40 minutos. En los adultos, la opción tradicional es extraerlas con punción en el esternón pero últimamente se ha impuesto el uso de la máquina de aféresis, que permite obtener las células madre a través de las venas, en una operación que demora dos horas y media. 

Rivero estima que el porcentaje de éxito en pacientes diabéticos es de 90%, lo que traduce como que nueve de cada diez experimentan mejoras en su condición. Sobre el cuestionamiento que otros médicos realizan sobre los tratamientos con células madre autólogas, la médica expresó que "entre los científicos que se oponían se encuentran los del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, quienes parecen haberse convencido de los beneficios del proceso pues expondrán en el congreso sobre las evidencias clínicas y experimentales de las células madre en la diabetes tipo I". 

En Caracas, Rivero aplica esta terapia desde hace tres años, para tratar diversas patologías en el Centro Médico Integral Santa Rosa de Lima (teléfono 991.2612). El procedimiento fue desarrollado por el hematólogo argentino Edgardo Celli, se realiza en un máximo de tres horas, es ambulatorio, no amerita reposo y el paciente puede, ese mismo día, regresar a su rutina, manejar o trasladarse en avión. Solo a los niños, siempre mayores de tres años, se les aplica sedación suave. 

Asegura que los cambios suelen percibirse a partir de la sexta semana pero, en algunos pacientes, se reportan mejorías en los índices de glicemia y en las dosis de insulina a partir de la primera semana.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario