domingo, 12 de febrero de 2012

Baratillo de células madre


No hay clínicas avaladas

En el país, se ofertan tratamientos experimentales con células madre que no tienen aval del Ontot y no deberían tener costo 

Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y parálisis cerebral son algunas de las enfermedades crónicas y degenerativas que no tienen cura todavía. Aun así, para esas y otras patologías, se ofrecen en nuestro país milagrosos tratamientos con células madre, células que tiene la capacidad de dividirse y formar otros tejidos, pero cuya efectividad se encuentra en etapa experimental. Esto, pese a que Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot) no ha acreditado a ningún médico o institución médica para que realice dicha actividad.

Clínicas como la del estadounidense Dan Eckand, que al parecer opera en Loja, ofrece a extranjeros en su sitio web StemTechLabs.com tratamientos que van desde los $5 000 y se entregan a domicilio. La denuncia la hizo el programa periodístico 60 minutes, que transmite la cadena estadounidense CBS. Entonces, revelaron que Eckand perdió su licencia médica en 2005.

Un laboratorio del cubano-americano José Segurolo, que tendría relación con Eckand, fue clausurado en Loja el 26 de enero.

Otro sitio web que ofrecía tratamientos con células madres era Ecuadorcélulasmadres.com, una supuesta clínica de tratamiento e investigación dirigida por el médico argentino Luis Geffer. Pese a que había la foto de un edificio en la página principal del portal, no registraba ninguna dirección. Las consultas se hacían a domicilio. Este Diario llamó a los números telefónicos anotados y se contactó con Geffer, quien aceptó una entrevista para la última semana de enero, la misma que fue cancelada por "por un viaje a Lima". En esos días, el sitio web fue cerrado.

Geffner tenía como institución colaboradora al Hospital Luis Vernaza, pero la Dra. Candela Cevallos, coordinadora del Área de Trasplantes, aseguró que Geffner ya no tiene ninguna relación actual el hospital. Dijo que sí trabajó allí y participó en un protocolo de investigación clínica con células madre años atrás. "A mí, me da un poco de bronca que realmente se esté engañando a la gente, ofreciendo tratamientos como que nos van a curar de cualquier cosa", comentó Cevallos, quien también es argentina. "Todos los procesos en los que el ser humano se somete a una investigación deben ser gratuitos, porque el paciente no puede pagar porque investiguen con él... entonces, si la gente cobra por un procedimiento en investigación, eso no es legal", añadió.

La implantación de células madre de otras personas podría ocasionar rechazo, según la hematóloga Inés Cevallos, "y el rechazo implica una reacción que puede matar al paciente", añadió. (DAD)

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario